viernes, 8 de junio de 2012

El mono de los horarios

En la temporada 1996/1997, a raíz de la chapuza de la Liga de 22 equipos tras los "no-descensos" por impagos del Celta y del Sevilla, la Segunda División se vio condenada a contar, sin comerlo ni beberlo, con 42 jornadas. Tres temporadas después, en la 1999/2000, se instauró el sistema de que los tres mejores equipos de Segunda ascendían directamente. Al ver la LFP que en las últimas jornadas había muchos equipos que no se jugaban nada y que resultaban aburridas, la temporada pasada decidió inventarse un sistema de ascenso nuevo; los dos primeros ascenderían directamente y del tercero al sexto disputarían un playoff para dirimir la última plaza para subir a Primera.


Esta temporada hemos asistido a la irrupción del mono de los horarios. Las jornadas de Primera y Segunda se han visto afectadas por horarios extraños. A saber: partido el viernes, partidos los sábados a las 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00, partidos los domingos a las 12:00, 16:00, 18:00, 19:30, 19:45, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, partido los lunes... Todo con tal de que no coincidieran los partidos de Primera entre sí. Incluso había jornadas en que de 20:00 a 21:30 los domingos no había fútbol. Para los amantes de la radio era un horror porque se perdía la esencia de las rondas por todos los campos y del pitido de los goles sin saber dónde se habían marcado.




Pero la LFP ha ido aún más lejos. Como el año pasado el Granada subió a Primera en la tanda de penalties, han considerado demasiado injusta la norma y la han eliminado. ¿Cómo? Suprimiendo esa lotería e instaurando el puestómetro. Es decir, si una eliminatoria acaba empatada, el que haya quedado en un puesto más alto es el que gana tras la prórroga. Vamos, que para eso, que ascienda nuevamente el tercero de manera directa y santas pascuas. Esta medida sólo hace que el equipo mejor clasificado plantee las eliminatorias de una manera más conservadora. ¿Os imagináis que en un Mundial/Euro/Champions en vez de lanzar penalties se clasificara el que mejor fase de grupos haya hecho? De hecho, si se instaura el puestómetro, elimina también el valor doble de los goles marcados en campo contrario, ¿no?




Y ahora, una vez más, el mono de los horarios ha vuelto a hacer de las suyas en los playoffs. No contento con poner la última jornada de Liga un domingo a las 19:30 y planificar los partidos de ida del playoff tres días después a las 20:00 y a las 22:00, ahora decide que la vuelta será el domingo a las 20:00 y a las 22:00, coincidiendo con el GP de Canadá de F1 y el Irlanda-Croacia de la Eurocopa (que están en el grupo de España).


Parece mentira que tanto la LFP y el señor Roures no se den cuenta de que el fútbol es del aficionado, no de los directivos ni de las televisiones. Ya va siendo hora de que la Segunda División vuelva a tener 20 equipos y un sistema de promoción justo en el que no haya que bregar durante 42 jornadas para poder ser eliminado por el sexto en un playoff.



P.D. No podía terminar esta entrada sin un recuerdo a Manolo Preciado, que falleció ayer a los 54 años a causa de un infarto de corazón. El ex-entrenador de Levante, Rácing y Sporting iba a ser presentado hoy como nuevo entrenador del Villarreal. Una gran pérdida para el fútbol español y una noticia que nos produjo un shock a muchos. La vida fue muy injusta con él. "Cuando murieron mi mujer y mi hijo tenía dos opciones, tirarme por un puente o seguir adelante. Decidí lo segundo". Se puede ser un grande sin haber entrenado a un grande. Descanse en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario