miércoles, 15 de agosto de 2012

JJOO Londres 2012: nombres propios

Varios han sido los deportistas que han brillado con luz propia en estos JJOO Londres 2012 que acaban de finalizar. La china Ye Shiwen, la americana Missy Franklin o el francés Yannick Agnel en natación, Mo Farah o David Lekuta Rudisha en atletismo, Vinokourov o Wiggins en ciclismo, el equipo NBA de baloncesto, Evgenia Kanaeva en gimnasia artística... Y muchos más de los que seguramente me olvido, bien por desconocimiento o por laguna mental.

Pero en esta entrada os voy a hablar de los 4 nombres propios, para mi, de estos JJOO. Dos son españoles y dos son internacionales.


MIREIA BELMONTE GARCÍA. Ganadora de 2 medallas de plata en los 200m mariposa y en los 800m libres. Llevo siguiéndola y celebrando sus éxitos desde que tenía 15 años (ahora tiene 21). Me conformaba con que llegase a 3 finales olímpicas, ya que en Pekín no alcanzó ninguna. Luchará por medalla en Río, me dije. Pero se adelantó. Criticada hasta más no poder cuando quedó 8ª en la final de los 400m estilos. Más criticada cuando no alcanzó la de los 200m estilos. Pero les pegó un zasca a todos con sus 2 platas. Se va de Pekín con esas 2 medallas y con 3 récords de España. No está mal para empezar los JJOO siendo un "fracaso". Nadie se acordará de ella hasta dentro de 4 años, como suele ocurrir con los deportes minoritarios en este país de "sólo fútbol". Pero esas 2 medallas ya forman parte de mis "recuerdos olímpicos".




DAVID CAL FIGUEROA. Ganador de 1 medalla de plata en el K-1 1000m. Protagonizó una espectacularísima remontada (del 6º al 2º) en los últimos 250m de su prueba. Y, con esa plata, se convirtió en el deportista español con más medallas en la historia de los JJOO de España: 1 oro y 4 platas (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Y podrían haber sido 6 si no hubiera desaparecido una de las categorías en las que compitió en Atenas y Pekín. El más grande de España en los JJOO se irá a celebrarlo... ¡a un cámping! ¡Qué tío más campechano!




USAIN BOLT. Se acaban los calificativos para describir a la bala de Jamaica. Él mismo dijo al término de los 200m que ahora "soy leyenda". Oro en los 100m con la 2ª mejor marca de toda la historia, oro en los 200m con la 4ª mejor marca de toda la historia (y mandando callar según cruzaba la meta) y oro en el 4x100m con WR y haciendo una 4ª posta brutal. Ningún atleta había conseguido el doblete en el 100 y en el 200 en 2 JJOO seguidos. Él sí. Porque él es Usain Bolt. 6 pruebas, 6 oros. Nada más que añadir.




MICHAEL PHELPS. Llegaba con el reto de convertirse en el deportista con más medallas olímpicas de la historia. Y lo logró con creces. Se va con 4 oros y 2 platas para un total de 22 (18 oros, 2 platas, 2 bronces). Es el único nadador en repetir oro en la misma prueba en 3 JJOO distintos. Incluso después de tantos entorchados se emocionó al recibir las últimas medallas. No le volveremos a ver más en la piscina, pero siempre podremos decir que vimos nadar al gran Michael Phelps.




¿Quiénes serán los nombres propios de Río 2016?


No hay comentarios:

Publicar un comentario