miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cristiano, Messi y los récords

1. Récord. No paramos últimamente de escuchar y leer esa palabra. "Cristiano hace récord al marcar 20 goles en las 12 primeras jornadas de Liga". "Messi supera el récord de Zarra". "Cristiano mete 17 goles en Champions, récord de la competición". "Messi deja atrás el récord de Raúl".

2. Cristiano Ronaldo y Leo Messi devoran todo a su paso. Son dos auténticos depredadores. El portugués cumplirá en febrero 30 años y La Pulga hará 28 el próximo verano. Ya nadie discute que son dos de los mejores de la historia. Cada uno tiene una influencia distinta en el juego del equipo. Mientras CR es extremo izquierdo - delantero centro, Messi es un "falso 9", es decir, delantero - extremo - mediapunta - interior. Compararles para no disfrutar de ambos es absurdo, pero, ¿qué estadísticas podemos entresacar de ellos?





3. Cristiano Ronaldo ha jugado un total de 588 partidos repartidos entre Sporting de Portugal, Manchester United y Real Madrid. En ellos ha metido 401 goles y ha dado 133 asistencias generando así 534 goles. Messi por su parte ha disputado 442 partidos todos con el FC Barcelona y en ellos ha metido 371 goles y ha repartido 142 asistencias, lo cual da una generación de 513 goles.

4. Fijémonos ahora en los datos desde la llegada de CR al Real Madrid en la temporada 2009/2010. Desde entonces el madridista ha disputado 265 encuentros habiendo convertido 278 goles y dando 71 asistencias (349 goles generados). Mientras tanto, el azulgrana ha jugado 281 partidos consiguiendo 291 goles y asistiendo a sus compañeros en 104 ocasiones (395 goles generados).





5. ¿Y qué pasa en la carrera por ese galardón futbolístico que se ha convertido en una obsesión de la gente en los últimos años llamado "Balón de Oro"? Todos hemos podido comprobar que el año de Messi ha sido uno de los más flojos entre lesiones, denuncias de Hacienda y ausencia de títulos (aunque llevó a Argentina a ser finalista del Mundial, cosa que no pasaba desde hacía 24 años). Y también hemos visto que Cristiano ha hecho un año espectacular con 3 títulos (Champions League -nula influencia en la final pero máximo goleador de la competición, Copa del Rey -no jugó la final por lesión- y SuperCopa de Europa -MVP con doblete incluído-), unos números de Pichichi actualmente que jamás se habían visto y una actuación muy mediocre en el Mundial. Pero, una vez más, ¿qué nos dicen los números?

6. En los 54 partidos que ha disputado Cristiano Ronaldo ha perforado las redes en 55 ocasiones (49 con  el Real Madrid y 5 con Portugal). En los 61 que ha jugado Messi ha metido 52 goles (44 con el FC Barcelona y 8 con Argentina). Es decir, que en una de los años más flojitos del argentino casi iguala en número de goles al portugués.





7. Los números son los que son  y cada cual puede sacar las conclusiones que le parezcan y gritar a favor de uno u otro. Yo, personalmente, me sentaré a disfrutar de ambos, uno como el mejor goleador que mis ojos han visto (junto con Ronaldo Nazario) y el otro como el mejor jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario