miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Balón u obsesión de Oro?

1. Desde 2008 hasta la actualidad Cristiano Ronaldo y Leo Messi se han repartido siempre el Balón de Oro (2 para el portugués y 4 para el argentino). Vayámonos un poco más atrás y recordemos cuando el trofeo lo entregaba la revista France Football y no era un premio político ni una obsesión para los jugadores. Bien es cierto que las redes sociales no habían llegado aún (sobre todo twitter) y que las discusiones sobre quién tenía que ganar el premio eran en los patios de colegio, oficinas de empresas y bares. No se hablaba de ello durante meses antes de que la revista otorgase el trofeo ni tampoco se discutía más de 1-2 días después.

2. Desde que las dos bestias actuales del fútbol mundial han entrado en escena (y la FIFA ha entrado en dicho galardón) todo se ha convertido en politiqueo y en campañas por prensa, radio, TV y redes sociales para alabar los méritos de uno y denostar los del otro aduciendo que no son suficientes para ganar. Lo más curioso es que los criterios para ganar el trofeo dorado van cambiando de un año a otro dependiendo de quién sea el favorito, lo cual hace más ridículos los argumentos de unos y otros. Que si meter más goles que nadie (para eso está la Bota de Oro), que si ganar más títulos que nadie, que si en año de Mundial tiene que ganar uno de los campeones...

3. A nadie se le escapa que Cristiano Ronaldo es el máximo favorito de esta edición para ganar su tercer galardón. En este año 2014 ha ganado tres títulos (UCL, Copa del Rey y SuperCopa de Europa), ha sido pichichi de la UCL con récord absoluto de goles y va camino de convertirse en uno de los pichichis de la Liga BBVA más prolífico. Bien es cierto que su influencia en la final de la UCL fue exigua y que no jugó la final de la Copa del Rey. Y también que su rendimiento en el Mundial (el suyo y el de su selección) fue muy mediocre. Pero ahí están sus 55 partidos disputados, sus 56 goles (51 con el Real Madrid y 5 con Portugal) y sus tres títulos.





4. El segundo candidato es el de siempre, el que lleva desde 2007 instalado en el podium del Balón de Oro y no hay visos de que se baje, el único futbolista que ha ganado cuatro galardones y además de manera consecutiva. Leo Messi ha visto como este año se ha quedado en blanco respecto a títulos. Su temporada no ha sido buena por temas extradeportivos y por lesiones. Pero tuvo una actuación muy destacada y definitiva (junto con Di María y Mascherano) para que Argentina alcanzara la final de un Mundial 24 años después -fue nombrado MVP del Mundial de manera injusta-. Con todo eso ha disputado 62 partidos y ha sido capaz de meter 52 goles (44 con el Barça y 8 con Argentina). Es decir, en la temporada más justita que se le recuerda sus números no se han quedado tan alejados de los del favorito... aunque sí los títulos.





5. Y el tercer finalista es el actualmente mejor portero del mundo: Manuel Neuer. Guardameta de la selección campeona del mundo y del Bayern que más rápido ha ganado la BundesLiga en la historia. Dejó a cero su portería en 4 de los 7 partidos del Mundial (incluidos cuartos de final y la final). Fue el portero menos goleado de la liga 13/14 y tan sólo ha encajado 3 goles por el momento en la actual liga alemana. Además se alzó con los títulos de Mundial de Clubes, la citada BundesLiga, la DFB Pokal y el Guante de Oro de la Copa del Mundo. Y cada fin de semana demuestra que no es sólo un gran portero sino que sabe jugar también de líbero constituyendo el jugador de campo nº11 para el equipo de Säbener Strasse.





6. Tan sólo en una ocasión un guardameta ha sido capaz de ganar el Balón de Oro; fue Lev Yashin -La Araña Negra- en 1963 comandando al Dínamo de Moscú. En un fútbol en el que lo que se repite hasta la saciedad y lo que más queda en las retinas de los aficionados son los goles y las jugadas espectaculares parece mentira que un portero esté nominado entre los finalistas. Únicamente el mencionado Yashin, Dino Zoff en 1973, Ivo Viktor  en 1976 (quedó subcampeón de la Eurocopa), Oliver Kahn en 2002 (subcampeón del Mundial) y Gianluigi Buffon en 2006 (campeón del Mundial) han sido capaces de aparecer entre los finalistas en los 58 años que se lleva entregando el galardón.

7. Los datos están ahí. Los colores de los aficionados también. Y la "prensa" de cada jugador participa mucho en las posibilidades de ganar el premio. Bajo mi punto de vista quizás otros años era más obvio a quién darle el galardón; si yo tuviera que votar este año no lo tendría del todo claro. También mi opinión es que el Balón de Oro se debería dar al término de la temporada y no al término del año (que ni siquiera es al término porque no cuenta el Mundial de Clubes), pero esa es otra historia. La pregunta es: ¿A quién votarían ustedes?

1 comentario:

  1. Discrepo en una cosa, se da a entender en el artículo, o así lo entiendo, que en parte el hecho de que los últimos 6 balones de oro los hayan ganado messi y/o ronaldo (y con muchas posibilidades de que el 7o también) se debe en gran parte a campañas de prensa, radio etc. mientras que esto antes no ocurría así, y que con un premio entregado con "france football" esto hubiera sido diferente y mas objetivo.

    es posible que sí, de hecho en mi opinión en 2010 Xavi o Snejider debieron ganarlo, puede que discrepe en alguno mas -2009- donde para mí, Xavi fue mas importante que Messi, además que Xavi venía de haber explotado y liderado a la selección española, pero bueno, para mí el caso de 2010 es el mas claro.

    Pero lo que también es cierto, es que hasta la fecha tampoco nos habíamos encontrado con dos colosos del fútbol en la misma época y que se mantengan tan constantes en el tiempo como están haciendo estos dos. Es normal que acaben copando los premios durante 7 años, porque han sido los mejores. Y tal vez algún año puntual debió ganarlo otro (2010) y tal vez algún año, el ganador de entre ellos dos pudo haber sido otro. Pero la época que nos están deparando estos dos no se ha dado antes.

    Y si se ha dado en algún otro momento, no se ha podido hacer constar, entre otras cosas porque hasta el año 95, al balon de oro solo optaban los jugadores europeos. Maradona nunca tuvo opción de ganarlo, ni pelé, ni Romario . Tal vez sí hubieramos podido vivir sagas legendarias de un jugador o dos copando el premio durante muchos años, si los no europeos hubieran podido disputar el balón de oro (se me ocurre años 80 con platini y maradona así a bote pronto).

    Es posible que sin Messi y ronaldo, estos años hubieramos visto Balones de oro para Xavi, para Sneijder, para Ribery...en definitiva para los jugadores franquicia de los equipos que mas destacaron en cada año, porque así también se ha ido votando en el balón de oro cuando no habían jugadores absolutamente diferenciales. Pero con Messi y Ronaldo ahí, esto se hace mucho mas difícil.

    ResponderEliminar