viernes, 5 de diciembre de 2014

El aburrido formato de la Copa del Rey

1. Entraron en liza los equipos de primera división en la Copa del Rey y para la mayoría de los aficionados ha pasado desapercibido. Enfrentamientos entre "primeras" y "segundas B" a doble partido con diferencia abismal y entre "primeras-segundas" y "primeras-primeras" completamente descafeinados por la doble vuelta. Todos sabemos que el regreso al prestigio de la Copa pasa por cambiar el formato. Todos menos los que mandan (y luego se quejan de las apreturas del calendario) y sólo les importa el dinero y no los aficionados ni los jugadores.

2. Las eliminatorias a partido único no sólo descargarían en buena medida el calendario sino que incluso permitirían que se jugasen en fin de semana, algo muy positivo para la movilización de aficionados. Además supondría que un equipo modesto pudiera sorprender a uno grande llegado el caso lo cual incrementaría la emoción de dichas eliminatorias y, por consiguiente, aumentaría el seguimiento de la competición.

3. Tampoco es cuestión de plantearse hacer una Copa como la francesa o la FA Cup en la que entran en liza un número ingente de equipos aficionados aunque luego las eliminatorias desde que entran los "primeras" sean a partido único (con replay si hay empate en el caso de los ingleses). La Coppa de Italia tiene un buen formato aunque los equipos grandes entran con la competición algo avanzada y las semifinales se disputan a doble partido, lo cual le resta puntos. El formato ideal de la competición sería, sin duda, el de la DFB Pokal alemana en el que se enfrentan, siempre a partido único, 64 equipos repartidos entre BundesLiga, 2.Bundesliga, 3.Bundesliga (los 4 primeros) y 22 equipos representativos de asociaciones regionales.

4. ¿Por qué no hacer algo así aquí en España? Excluyendo filiales sería cuestión de coger 88 equipos de segunda, segunda B y tercera para una primera ronda (1/64) y a los 44 ganadores unirlos a los 20 equipos de primera división para realizar las rondas restantes. Así saldrían 7 rondas (6 para los "primeras"), todas a partido único en el campo de la primera bola que salga sin replay y con posibilidad de que se diera un Barça-Madrid, por ejemplo, en treintaidosavos de final. El sorteo se debería hacer en cada ronda al terminarla y supondría una descarga para el siempre polemizado calendario. Algo así:


Simulacro de una Copa del Rey 2014/2015



5. Otro punto que también debería plantearse es fijar una sede concreta para las finales y el premio para el vencedor. Que el campeón pudiera acceder a UEFA Champions League sería lo ideal para que los "pequeños" se dejaran aún más la piel en el campo, aunque considero que acudir a la UEFA Europa League puede ser suficiente desafío.

6. No puede ser tan complicado pensar un sistema similar aunque teniendo en cuenta que estamos en España y que mandan los que mandan y sólo ven el dinero de las TV... ¿Vosotros qué opináis? ¿Qué sistema planteariais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario