miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las ligas europeas en Navidad (3/3)

Una vez hecho el repaso de cuatro de las cinco principales ligas en el parón navideño llega el turno de la nuestra, de la que haremos un análisis un poco más detallado.


La Liga

- Transcurridas ya 16 jornadas y con un sólo partido aplazado por la disputa del Mundial de Clubes (Real Madrid - Sevilla) nos encontramos encaramado en la primera posición precisamente al equipo de Chamartín con 39 puntos. Tras un inicio en el que se dejó puntos ante rivales teóricamente inferiores, los de Ancelotti acumulan una racha de 22 victorias consecutivas entre todas las competiciones lo cual ha hecho que en estos momentos lideren la clasificación. La increíble marca de 55 goles a favor (con 25 de Cristiano Ronaldo) en 15 jornadas unido a la conjunción de jugones en el medio del campo (pese a la lesión de Modric), la eficacia de la zaga defensiva y la recuperación del buen hacer de Casillas tienen la culpa.

- Tan sólo un punto por detrás se sitúa el FC Barcelona de Luis Enrique. Hasta 8 jornadas se mantuvieron imbatidos los blaugranas pero tras la derrota en el Bernabéu en la novena acumularon una serie de malos resultados que les privaron de llegar a la Navidad como líderes. Aún a estas alturas, muchos de nosotros nos preguntamos a qué juega el equipo del asturiano pues parece ser que todo se ha reducido a un puro resultadismo sin importar el cómo. Pero ahí están con 38 puntos.

- El tercero en discordia es el Atlético de Madrid, situado con 35 puntos a 3 del Barça y 4 del Real Madrid. El equipo de Simeone ha tardado un poco en carburar, pero parece que Mandzukic y Griezmann poco a poco se van acoplando al equipo y van haciendo olvidar a Diego Costa. Han terminado el año con un sabor amargo tras haber perdido su primer partido en casa después de año y medio.

- A partir de ahí se abre una pequeña brecha de 4 puntos para el grupo siguiente. Valencia (31), Villarreal (30), Sevilla (30) y Málaga (30) parecen ser los equipos que se jugarán la última plaza de Champions y las dos de Europa League. El equipo de Nuno empezó muy fuerte, después coincidiendo con la lesión de Parejo tuvo un bache de resultados y nuevamente han resurgido. Por su parte, el Villarreal ha conseguido por méritos propios situarse ahí arriba; Marcelino ha conseguido un grupo muy compacto a pesar de haber tenido una mala racha de lesiones (Cani, Mussachio, Gio, Uche...). Los de Emery también se han desinflado un poco en el último mes y medio tras haber sido colíderes con el Barça. Y el Málaga de Javi Gracia está haciendo una primera parte de temporada impresionante; la llegada de Amrabat y el buen estado de forma de Castillejo han supuesto un punto extra para los malacitanos que habrá que ver si no acusan la baja de Roque Santa Cruz.

- El resto de los equipos ya están a años luz de estos 7 y probablemente todos ellos luchen por no descender. Nada menos que 10 puntos son los que separan al Celta, Éibar y Espanyol (con 20 puntos) del Málaga. Los albicelestes están en una dinámica negativa de resultados coincidiendo con la bajada de forma y gol de Nolito y Larrivey, que empezaron como un tiro la temporada. No se puede decir lo mismo del Éibar, que en su temporada de estreno está realizando un buen juego y sacando los partidos adelante. También los periquitos están en racha ascendente con un Sergio García que lidera el trofeo Zarra.

- En zona de descenso nos encontramos colista al Elche (10 puntos), superado por el Córdoba (12 puntos) que tan sólo ha ganado un partido. La última plaza de descenso es para el Granada (13 puntos), pero empatado con el Deportivo y el Almería. Y no mucho más lejos están Levante y Real Sociedad (15 puntos). Rayo Vallecano y Getafe (17 puntos) y Athletic (19) no pueden relajarse tampoco.

- El trofeo Pichichi está liderado con gran holgura por Cristiano Ronaldo con la increíble marca de 25 goles en 14 partidos. Muy por detrás aparecen Messi con 15 goles y Neymar con 11.



No hay comentarios:

Publicar un comentario